Cofepris, a través de la SSM, alerta sobre comercialización ilegal de medicamento oncológico

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2026.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de…
1 Min Read 0 11

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2026.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alertó a la población sobre la comercialización ilegal del medicamento Tafinlar (Dabrafenib) 50 mg, un fármaco oncológico en presentación de caja con 120 cápsulas.

Según el comunicado identificado como SSM 053/2026, el producto no está autorizado para su venta en México y representa un riesgo para la salud. La alerta se emitió tras el análisis técnico-documental de la información presentada por la empresa titular del registro sanitario, la cual identificó su venta a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones móviles, generalmente a precios inferiores a los del mercado y con etiquetado en idioma distinto al español.

Cofepris informó que en México, Tafinlar únicamente se comercializa legalmente en la concentración de 75 mg, en presentación de caja con 28 cápsulas. Por lo tanto, cualquier otra presentación, concentración o canal de venta no autorizado podría tratarse de un producto falsificado, adulterado, contaminado, robado o introducido de manera ilegal al país.

El uso de medicamentos adquiridos en condiciones irregulares implica un alto riesgo, ya que no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia. La comisión exhortó a la población a no adquirir ni utilizar el producto Tafinlar 50 mg en presentación de 120 cápsulas. En caso de estar utilizándolo, se recomienda suspender su uso de inmediato y acudir con un profesional de la salud.

Asimismo, se hizo un llamado para que, en caso de identificar este producto a la venta, se realice la denuncia sanitaria correspondiente. Las reacciones adversas pueden reportarse al sistema VigiRam o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

holamorelia

Oscar García

Deja un comentario