Morelia, Mich., 27 de noviembre de 2025.— El diputado priista Memo Valencia se posicionó en contra de lo que llamó un dictamen “simulador” y logró que el Pleno del Congreso aumentara del 2 al 5 por ciento el recurso que los partidos políticos deberán destinar a la capacitación de la comunidad LGBTTTIQ+.
El legislador se pronunció enfáticamente a favor de aumentar el presupuesto para grupos prioritarios —incluyendo afromexicanos, personas con discapacidad, migrantes y la comunidad LGBTTTIQ+—, quienes históricamente han sido discriminados y excluidos de la vida política.
Argumento Contra la Simulación
Valencia aseguró que el dictamen original, que proponía destinar el 2 por ciento del presupuesto para capacitación a la comunidad LGBTTTIQ+, era simulador porque el recurso no sería emanado del gasto ordinario, sino de actividades específicas, cuyo monto es muy inferior al ordinario.
Detalló que, de haberse aplicado este dictamen simulador en 2025, el partido promotor habría gastado solo $16,835.77 pesos, lo que equivale a $1,402.98 pesos al mes para las acciones de capacitación del grupo prioritario.
”Díganme ustedes si esto no es simulación, díganme ustedes si esto no es continuar con esa deuda histórica que hay con la comunidad”.
Propuesta Alternativa
El diputado exhortó a analizar y aprobar su propuesta presentada el 29 de octubre, para que sea el 7 por ciento del presupuesto ordinario de los partidos el que se utilice para capacitación y empoderamiento de grupos prioritarios.
Indicó que con su propuesta, el PRI, en lugar de haber invertido $22,229 pesos en 2025, destinaría aproximadamente 2 millones 800 mil pesos para el siguiente ejercicio.
Gracias a los argumentos de Memo Valencia, el Pleno del Congreso finalmente aumentó al 5 por ciento el recurso que los partidos deberán erogar anualmente.
holamorelia.