Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2025.— Tras el incidente de acoso hacia la Presidenta de México, la diputada local y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Brissa Arroyo Martínez, hizo un llamado a las mujeres para que ejerzan su derecho a la denuncia y no guarden silencio ante conductas de acoso.
La congresista lamentó que el acoso sigue siendo una preocupante realidad que vulnera la integridad de muchas mujeres y que, desafortunadamente, son “actos que se llegan a normalizar y que la mayoría de las mujeres hemos vivido”.
El Acoso Sexual es Delito en Michoacán
La diputada destacó la importancia de difundir los derechos de las mujeres para que puedan identificar y denunciar las conductas que configuran un delito.
Arroyo Martínez recordó que el delito de acoso está tipificado en el artículo 169 bis del Código Penal de Michoacán, el cual establece:
”Se impondrán de seis meses a un año de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien en beneficio suyo o de un tercero, persiga, asedie física, verbal o digitalmente o por cualquier medio de comunicación, a una persona con fines sexuales no consentidos“.
Señaló que la pena se agrava a uno a cuatro años de prisión cuando la víctima es especialmente vulnerable por razón de edad, discapacidad o situación.
El delito se perseguirá por querella (a petición de parte), pero se procederá de oficio (sin necesidad de querella) cuando:
- Concurra violencia física, psicológica o verbal por cualquier medio de comunicación.
- La víctima sea persona menor de edad.
- La víctima no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.
holamorelia.