Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2026.– El Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia resguarda a dos grandes felinos rescatados de un inmueble abandonado en Jiquilpan. La recuperación fue resultado de un operativo conjunto entre la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los ejemplares, un tigre de Bengala y una leona africana, fueron hallados en condiciones de abandono extremo. Según el reporte, el tigre permanecía confinado en una jaula sin techo y la leona estaba amarrada del cuello a la misma estructura, rodeados de basura y sin condiciones mínimas de bienestar.
La Profepa realizó el traslado de ambos animales al Zoológico de Morelia, donde recibieron atención médica inmediata. Actualmente permanecen en cuarentena, ya que presentan deshidratación, desnutrición, parásitos y daño renal, derivados del prolongado maltrato.
El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, mencionó que el equipo de guardanimales y médicos trabaja para tratar de revertir los daños. Agregó que la Profepa abrió una carpeta de investigación por la posesión ilegal de especies y maltrato animal, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Medina Ávila recordó que la tenencia y el abandono de fauna silvestre son delitos e hizo un llamado a denunciar cualquier acto que atente contra la vida de los animales.
holamorelia
