Violencia Obstétrica ya está Considerada en el Marco Legal de Michoacán

​Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2025.— Las y los diputados de la 76 Legislatura aprobaron modificaciones a la…
1 Min Read 0 11

Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2025.— Las y los diputados de la 76 Legislatura aprobaron modificaciones a la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y al Código Penal, incorporando formalmente la violencia obstétrica al marco legal estatal.

​Esta reforma tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y garantizar que los servicios de salud se brinden con perspectiva de derechos humanos y de género.

​Definición y Alcance de la Reforma

​El dictamen aprobado define la violencia obstétrica como:

​“Toda acción u omisión realizada por el personal de salud en el ámbito público o privado, que tenga por objeto la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres o personas gestantes; se asocia al maltrato físico o psicológico y se expresa por un trato deshumanizador o denigrante, procedimientos innecesarios, negligencia, discriminación, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo la pérdida de la autonomía y capacidad de decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos y sexualidad.”

​Las reformas también reconocen que esta forma de violencia limita el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva.

​Obligaciones y Acciones

​La nueva legislación estipula que, en materia de violencia obstétrica, se deberán:

  • ​Desarrollar y aplicar acciones y programas que fomenten la atención integral, en un ámbito de dignidad y respeto durante el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas.
  • ​Garantizar el acceso de las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de hijos y los métodos anticonceptivos.
  • ​Instrumentar políticas transversales para su prevención, sanción y erradicación.

​El marco normativo aprobado busca asegurar la atención médica profesional respetando las necesidades específicas, usos, costumbres y decisiones de las mujeres bajo los principios de interculturalidad y debida diligencia.

​holamorelia.

Oscar García

Deja un comentario