Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2025.— Ante la llegada de la temporada de frío, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió un exhorto a la población para que no encienda anafres, braseros, fogones o estufas dentro de los hogares. El objetivo es prevenir intoxicaciones y muertes causadas por monóxido de carbono.
Riesgos y Síntomas
La SSM advirtió que estos artefactos consumen el oxígeno del ambiente y, como resultado, producen monóxido de carbono. Este gas es potencialmente mortal, y su inhalación puede causar síntomas como:
- Dolor de cabeza, mareos y somnolencia.
- Vómitos y pérdida del conocimiento.
- En el peor de los casos, un paro cardiorrespiratorio.
Recomendaciones de Seguridad y Prevención
Para mitigar los riesgos, la SSM enfatizó la importancia de la buena ventilación y emitió las siguientes recomendaciones:
- Mantener puertas y ventanas abiertas para facilitar la circulación de aire cuando se utilicen estufas de gas o leña, anafres o calentones.
- Evitar utilizarlos para calentar habitaciones durante la noche o mientras se duerme.
- Dar mantenimiento a las chimeneas al menos una vez al año para verificar sus condiciones óptimas.
Para conservar el calor sin riesgos, se aconseja tapar rendijas de puertas y ventanas, y mantenerse bien abrigados, especialmente a niñas, niños menores de cinco años y adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables.
holamorelia.