Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2026. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población para identificar de manera temprana los síntomas del sarampión y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier sospecha, como parte de las acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, informó la dependencia.
De acuerdo con la institución, la fiebre y el exantema (erupciones rojas en la piel) son los signos más comunes y se presentan en el 100 por ciento de los casos. Estos síntomas pueden estar acompañados de tos (93 por ciento), malestar general (91 por ciento), secreción nasal (85 por ciento) y conjuntivitis (79 por ciento), según datos de la dependencia.
La SSM señaló que existen otros signos determinantes para el diagnóstico médico, como las manchas de Koplik (puntos blancos en la boca), detectadas en el 24 por ciento de los pacientes; la inflamación de ganglios del cuello (adenomegalias), en el 18 por ciento; y el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), en el 3 por ciento.
La dependencia enfatizó que el sarampión es altamente contagioso y recomendó evitar la automedicación ante la presencia de fiebre elevada acompañada de erupciones rojizas que inician en el rostro y se extienden al cuerpo. La SSM reiteró que la vacuna contra el sarampión está disponible de forma gratuita en los 364 centros de salud del estado. Para ubicar la unidad más cercana, la población puede consultar el sitio: https://michoacan.gob.mx/ubica-tu-modulo/
holamorelia
