Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2026.– La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de los medicamentos Mejoralito pediátrico y Contac Ultra, informó la dependencia estatal.
La alerta, basada en información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que los medicamentos falsificados no garantizan su calidad, seguridad ni eficacia, ya que se desconoce en qué condiciones fueron fabricados, almacenados y distribuidos.
El medicamento identificado como falso es el Mejoralito pediátrico (paracetamol) 80 mg, con el lote 1912000002 en presentación de 30 tabletas, un número no reconocido por el fabricante. El otro es Contac Ultra, con lote 2003000064 de 16 tabletas, cuyo lote original caducó en febrero de 2022.
El consumo de estos medicamentos falsificados puede ocasionar reacciones adversas, falta de efecto terapéutico o daños graves a la salud, especialmente en niños y personas con enfermedades respiratorias.
La SSM exhorta a la población a no adquirir ni consumir los productos señalados e invita a realizar denuncias sanitarias en caso de identificarlos a la venta. También se pueden reportar reacciones adversas a través del sistema VigiRam o el correo electrónico de la Cofepris.
holamorelia