Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2026— La secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina, informó que más de 700 jóvenes iniciaron su curso de inducción en las sedes de Múgica, Zacapu y Zitácuaro de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) , como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria destacó que la llegada de esta institución de nivel superior al estado es resultado de la coordinación entre autoridades federales y el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para fortalecer la oferta académica en regiones con mayor necesidad de cobertura educativa.
“Más de 700 jóvenes comienzan una nueva etapa sin tener que salir de su región. Eso significan oportunidades reales para sus familias y para sus comunidades. La educación superior es una herramienta concreta para la justicia social y la construcción de paz”, señaló Molina.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), la coordinación con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, permitió que Michoacán sea la única entidad donde el curso de inducción se desarrolla tanto en modalidad en línea como presencial, para facilitar la transición de los alumnos a los programas académicos.
A partir del lunes 2 de marzo, la sede de Zacapu recibirá a 284 alumnos; Zitácuaro tendrá 273; y el plantel de Múgica contará con 180 estudiantes. Las carreras ofertadas incluyen Ingeniería en Inteligencia Artificial, Derecho y Seguridad Ciudadana, Psicología, Administración y Comercio, Contaduría y Finanzas, Tecnologías de la Información y Gestión Ambiental Sostenible, entre otras.
holamorelia