Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.– La secretaria de Educación del estado, Gabriela Molina, destacó que la educación es el corazón del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, mediante una coordinación entre los gobiernos federal y estatal, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) manifestó que se cuenta con un respaldo presupuestal y operativo permanente por parte de la Federación, lo que, según dijo, garantiza el bienestar de las comunidades escolares, gracias también a la coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La funcionaria estatal subrayó que, bajo la visión de la presidenta, se impulsa una estrategia que vincula la educación con la paz, priorizando el acceso universal a las Becas para el Bienestar. Afirmó que Michoacán es referente nacional al brindar cobertura completa con estos apoyos en toda la trayectoria académica, desde primaria hasta universidad.
Como parte de estas acciones, se consolidó la universalización de la Beca Gertrudis Bocanegra para nivel superior, con la entrega de más de 44,000 tarjetas a estudiantes. Además, se mencionaron otras becas como la Rita Cetina para primaria y secundaria, la Benito Juárez para educación media superior y la Jóvenes Escribiendo el Futuro para superior.
Finalmente, la secretaria reconoció el fortalecimiento de la infraestructura, proyectando la creación de 7,515 nuevos espacios en educación media superior, y celebró el arranque de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en los municipios de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, con una inversión superior a los mil millones de pesos.
holamorelia