Tacámbaro, Michoacán, 20 de noviembre de 2025.— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) lleva a cabo la rehabilitación de la primera etapa de la carretera Villa Madero-Tacámbaro, específicamente en el tramo de Yoricostio a Tacámbaro.
El titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó que la obra cubre una longitud de 18 kilómetros, presenta un 75 por ciento de avance y beneficiará el tránsito diario promedio de casi cinco mil vehículos.
Detalles de la Obra y Beneficios Regionales
La rehabilitación se realiza con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y del Fondo General de Participaciones (FGP).
Trabajos Realizados
Los trabajos de rehabilitación incluyen diversas acciones para mejorar la vialidad y la seguridad de los usuarios:
- Terracerías y Drenaje: Deshierbe de terracerías, afine y limpieza, construcción de cunetas y alcantarillas, y remoción de material, zampeados y mamposterías.
- Pavimento: Bacheo superficial y profundo, aplicación de riegos de sello y de impregnación, renivelación de la superficie y recuperado y tendido de carpeta asfáltica.
- Seguridad: Colocación del señalamiento horizontal y vertical correspondiente.
Impacto Productivo
La vialidad mejorará el tránsito de casi 2 mil vehículos y optimizará el transporte de mango en la región. El impacto positivo directo beneficiará a las cabeceras municipales de Madero y Tacámbaro, y a las localidades de Palizada, Puente Coraza, Cruz del Plato, Yoricostio, Puente de Ánimas, Piedra del Molino, San Antonio de Viña y Testerazo, que se localizan sobre el trayecto.
holamorelia.
