Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.– El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que la administración estatal iniciará una estrategia integral para enfrentar la alta incidencia de enfermedad renal crónica en municipios de la región Oriente de Michoacán, una problemática señalada desde hace más de 25 años.
El encargado de la política interna detalló que uno de los focos principales es el elevado porcentaje de pacientes renales menores de 30 años. Explicó que se construye una red interinstitucional y comunitaria, coordinada entre las secretarías de Gobierno, Salud y Medio Ambiente, para fortalecer las acciones de atención, prevención y promoción de la salud.
Las acciones se enfocarán de manera prioritaria en municipios como Hidalgo, Zinapécuaro, Áporo, Irimbo, Jungapeo, Maravatío, Senguio y Tuxpan. Entre las medidas contempladas se encuentran el fortalecimiento del tratamiento de aguas, la realización de ultrasonidos renales familiares, campañas de salud y programas de inclusión laboral para personas con enfermedades renales.
Holamorelia