Puruándiro, Michoacán, 4 de noviembre de 2025.— La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) clausuró de manera temporal las actividades en el vertedero de residuos del municipio de Puruándiro. La medida se tomó tras una inspección que detectó el incumplimiento parcial de la NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece especificaciones técnicas y ambientales para la disposición final de residuos sólidos.
La Proam realizó la clausura como parte de sus acciones de inspección y vigilancia. Aunque el sitio cuenta con elementos como un sistema de control de biogás, geomembrana y fosa para lixiviados, se observaron diversas irregularidades, según la Procuraduría.
Las irregularidades detectadas incluyeron la inadecuada disposición de residuos de manejo especial, específicamente agroplásticos y neumáticos. Además, se encontró falta de separación y compactación de residuos sólidos urbanos, así como la presencia de fauna nociva.

La clausura temporal se realizó con el fin de iniciar un procedimiento administrativo. La Proam busca que el ayuntamiento responsable implemente las medidas correctivas necesarias para mejorar la operación del vertedero.
holamorelia.