Morelia, Mich., a 21 de noviembre de 2025.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado acusando a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), Alma Rosa Bahena Villalobos, de actuar como “magistrada de consigna” en contra del partido. La acusación surge a raíz de la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el presidente estatal del PRI, Memo Valencia.
La dirigencia del PRI anunció que hará valer su derecho de impugnación ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Evidencias de Violación de Derechos
El comunicado destaca que la presidenta del TEEMICH, Amelí Gissel Navarro Lepe, evidenció a la magistrada Bahena Villalobos al considerar que sí se violentaron derechos humanos al líder estatal del PRI durante una sesión del Congreso del Estado el pasado 22 de octubre en Apatzingán.
El PRI argumentó que la magistrada Bahena Villalobos tiene un patrón de resoluciones que perjudican al partido, citando ejemplos previos que fueron revocados por instancias superiores:
- Sentencia contra candidaturas LGBT priistas: Revocada por la Sala Toluca por considerarla discriminatoria y violatoria de derechos humanos.
- Nulidad de la elección en Irimbo: Declarada por actos no atribuibles al candidato ni al partido.
- No asignación de una regiduría en Morelia por motivos procesales, sobreponiéndose a los derechos político electorales.
Finalmente, el PRI destacó la valentía y congruencia de la magistrada presidenta Navarro Lepe por dar la razón al dirigente Memo Valencia.
holamorelia.