Zitácuaro, Michoacán, 3 de diciembre de 2025. La Jurisdicción Sanitaria 03 se prepara para el repunte de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), cuyo incremento se espera para finales de diciembre y el mes de enero, coincidiendo con las temperaturas más bajas. Así lo detalló el Dr. Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción, quien destacó que Zitácuaro y las zonas de tierra fría experimentarán un aumento superior al 25% en los casos.
El Dr. López Tinoco señaló que la región de Zitácuaro, junto a otros municipios como Tuxpan, Ocampo, Contepec, Epitacio Huerta, Senguio y Aporo, son las que concentran el mayor riesgo, previendo un incremento en el número de neumonías y bronconeumonías que complican los cuadros de ERA.
Vacunación y Población de Riesgo
Ante este panorama, el sector salud mantiene activa la temporada de vacunación iniciada en octubre, la cual incluye biológicos gratuitos contra influenza (tetravalente), COVID-19 (Pfizer o Moderna) y neumonía.
El epidemiólogo especificó que las vacunas están dirigidas a la población de riesgo, que incluye:
- Adultos mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas.
- Niños menores de 5 años.
- Personas con comorbilidades graves o inmunidad disminuida (como pacientes bajo tratamiento de cáncer, VIH o tuberculosis).
López Tinoco aseguró que hay biológico disponible en todos los centros de salud de la jurisdicción. Además, mencionó que en enero, una vez cubierta la población prioritaria, se podría vacunar a la población general que lo solicite.
Llamado a la Vigilancia y Prevención Doméstica
El experto hizo un llamado a las familias a estar alerta ante síntomas persistentes que deben motivar la búsqueda de atención médica, tales como tos de más de una o dos semanas, fiebre que no cede, dolor de pecho, o dificultad para respirar, especialmente en niños y adultos mayores.
Finalmente, el Dr. López Tinoco compartió consejos vitales de prevención, haciendo hincapié en la protección del frío (abrigar cuello y garganta) y, principalmente, en evitar la quema de combustibles en espacios cerrados:
”Hay que evitar humos, sobre todo en las regiones muy frías, se acostumbra muchas veces meter el fogón o prender fuego dentro de sus recámaras, eso no hay que hacerlo porque hemos tenido muertes por ello. Hay que tener mucha precaución en ese calor, hay que antes de dormir debemos de apagarlo y sacarlo.”
holamorelia.