Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2025.— La diputada Xóchitl Ruíz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXVI Legislatura Local y miembro del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como una acción positiva y necesaria.
La legisladora afirmó que garantizar la paz y la justicia debe ser una tarea compartida, enfocada en sanar y reconstruir el tejido social del estado.
Inversión y Enfoque
Ruíz González destacó que la inversión anunciada, superior a los 57 mil millones de pesos, representa un acto de justicia para Michoacán, ya que es una entidad que demanda acciones firmes, coordinadas y con sentido humano para atender las causas de la violencia.
La diputada expresó su deseo de que este plan marque el inicio de una verdadera transformación.
Vigilancia y Construcción de la Paz
Desde la Comisión de Derechos Humanos, la diputada subrayó que se mantendrán atentos y vigilantes de que cada acción y programa del Plan Michoacán se implementen con pleno respeto a los derechos humanos.
Finalmente, enfatizó que el camino hacia la paz debe ser institucional, político y con visión de largo plazo, requiriendo la participación de todos los niveles de gobierno, los poderes públicos y la sociedad civil.
holamorelia.
