Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2025.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que, en coordinación con su homóloga federal, se apoyará a los productores de cítricos en la región Tierra Caliente con 720 millones de pesos, esto en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Inversión y Distribución de Recursos
Esta inversión impactará directamente a 62 mil hectáreas en los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Parácuaro y Múgica.
La distribución de los 720 millones de pesos se realizará de la siguiente manera:
- Créditos para Insumos y Equipamiento: Se destinarán 600 millones de pesos para que más de 2 mil productores accedan a créditos para insumos y equipamiento básico.
- Control Fitosanitario y Renovación: Se destinarán 100 millones de pesos para el control del vector del HLB, renovación de plantaciones y capacitación en manejo fitosanitario, en beneficio de 6 mil productores. Esto incluye la construcción de 2 laboratorios y 2 viveros certificados por el Senasica.
- Capacitación Técnica: Se otorgarán 20 millones de pesos para la formación y contratación de cincuenta técnicos especialistas en manejo integral del cultivo.
Acceso a los Programas
El titular de Sader estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Julio Berdegué Sacristán, han realizado el análisis de las reglas de operación para que todas y todos los productores puedan tener acceso a los beneficios.
Ramírez Romero ha emprendido recorridos por distintos municipios para informar sobre los programas federales y facilitar la organización de los productores. La mecánicas operativas para acceder a estos apoyos del Plan Michoacán serán dadas a conocer a través de canales oficiales de ambas dependencias.
holamorelia.
