Michoacán se suma a la agenda nacional de los derechos de la niñez y adolescencias: Sedebi

​Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.— Michoacán se integró a la agenda del Sistema Nacional de Protección Integral de…
1 Min Read 0 53

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.— Michoacán se integró a la agenda del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a través del cual se coordinan y realizan acciones en favor de la niñez y adolescencia, generando mecanismos de participación para escuchar su voz y opinión.

​Acciones del Gobierno Estatal

​La titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Serna Hernández, acudió a la reunión como representante del Gobierno estatal. Destacó el trabajo permanente de su dependencia a favor de la niñez y juventud a través de los 10 Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas).

​Los Ceibas benefician actualmente a:

  • 27,953 niñas y niños.
  • 22,207 adolescentes.

​Esto se logra mediante más de 2 mil talleres gratuitos enfocados en el desarrollo comunitario, la convivencia y el bienestar integral.

​Implementación de la Guía de Espacios Seguros

​Como parte de este fortalecimiento, se implementó en los Ceibas la Guía de Espacios Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Objetivo: Establecer lineamientos prácticos para prevenir la violencia, fomentar la convivencia pacífica y promover el respeto a los derechos humanos desde la infancia.

​Serna Hernández comentó que esta guía responde a la necesidad de garantizar espacios comunitarios seguros, inclusivos y protectores, priorizando el bienestar de los principales usuarios de estos centros.

​La implementación de la guía es producto del trabajo coordinado entre Sedebi, Unicef Michoacán y organizaciones de la sociedad civil, y cuenta con la participación del DIF estatal, Sipinna y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Los manuales ya se encuentran disponibles en los centros para su aplicación y consulta ciudadana.

​holamorelia.

Oscar García