Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2025.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal informó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en coordinación con el Gobierno estatal, contempla una inversión de mil 801 millones de pesos para el impulso del sector agropecuario.
Se espera que los programas implementados bajo este esquema beneficien a más de 10 mil productores y logren impactar en más del ochenta por ciento de los municipios de Michoacán.
Acciones y Metas por Sector Productivo
A través de la Sader federal, los productores podrán acceder a programas diseñados para mejorar la sanidad y aumentar la productividad en más de 230 mil hectáreas de diversos cultivos.
Cítricos
- Construcción de dos viveros certificados por Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
- Financiamiento para insumos y equipamiento básico.
Mango
- Financiamiento para implementos básicos y sanidad.
- Participación de técnicos y capacitaciones para el manejo de los cultivos.
Aguacate
- Refuerzo de las campañas contra el barrenador del hueso de aguacate para mantener el estatus sanitario de exportación.
- Formalización de 75 mil jornaleros mediante el Certificado de Agroexportación Libre de Deforestación y de Trabajo.
Caña de Azúcar
- Refuerzo de la sanidad e implementación de estrategia de manejo integrado del barrenador del tallo.
- Financiamiento para inversión en riego tecnificado y para renovación de cepas.
Berries
- Otorgamiento de financiamiento para 2 mil hectáreas de mil pequeños productores.
- Formalización de hasta 90 mil personas jornaleras.
Reglas de Operación y Monitoreo
Las reglas de operación de cada proyecto serán dadas a conocer a través de la página oficial de la Sader federal: https://www.gob.mx/agricultura.
La dependencia estatal de Sader estará replicando la información y apoyando en el acompañamiento y gestión de los recursos.
holamorelia.
