Maravatío, Michoacán, 4 de enero de 2026.– La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el Hospital General de Maravatío registró con éxito la primera procuración multiorgánica del año. El procedimiento fue posible gracias a la donación de un hombre de 43 años, diagnosticado con muerte encefálica tras un traumatismo craneoencefálico, cuya familia autorizó el acto solidario para beneficiar a cuatro pacientes en lista de espera.
La dependencia detalló que, bajo una coordinación estratégica, los órganos fueron distribuidos de la siguiente manera:
- Corazón: Trasladado por la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP al Centro Médico Nacional “Siglo XXI” en la Ciudad de México.
- Hígado: Canalizado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
- Riñones: Permanecieron en la entidad para ser trasplantados en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia a pacientes michoacanos.
La SSM reconoció la labor del personal médico y de enfermería, así como de los cuerpos de seguridad que facilitaron el traslado urgente de los órganos. Asimismo, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación de órganos en Michoacán y compartir con los familiares el deseo de ser donante, con el fin de agilizar los procesos que permiten salvar vidas.
holamorelia