El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, aseveró que la Ley General de Agua propuesta por la Federación solo atiende a los intereses del Gobierno, dejando de lado a la población y excluyendo a los productores del campo mexicano.
Inseguridad Jurídica para Productores
Tejeda Cid lamentó que la propuesta legislativa no haya incluido la opinión de campesinos ni agricultores. Subrayó que la reforma compromete la garantía del agua como un derecho humano y detiene el desarrollo del sector productivo.
El legislador panista destacó que la reforma presenta dos puntos críticos que generan incertidumbre y afectan directamente el patrimonio de los productores: la Eliminación de Concesiones propone sustituir las concesiones de agua por autorizaciones temporales Estas nuevas autorizaciones pueden ser revocadas en cualquier momento, dejando en la indefensión a los pequeños productores La Criminalización es un punto grave en el dictamen ya que incluye la criminalización de agricultores, ganaderos o cualquier persona que posea un pozo para consumo doméstico por necesidad, o que omita avisar con antelación el cambio de un medidor en situaciones de emergencia.
”Es increíble que se pretenda seguir sumiendo en la pobreza al campo mexicano, que a través de reformas como esta, se pretenda arrebatar a los pequeños productores los derechos que se han ganado durante años de trabajo,” afirmó Tejeda Cid.
Déficit Presupuestal y Abandono del Campo
El diputado advirtió que el Presupuesto de Egresos carece de la asignación de recursos necesarios para infraestructura o saneamiento de redes pluviales, a pesar de que la ley establece proyecciones a 60 años. Para Tejeda Cid, la elaboración de leyes “desde el escritorio” sin considerar a los sectores afectados agrava el abandono del campo y lo orilla a la sequía.
holamorelia.