San Juan Parangaricutiro, Michoacán, 3 de diciembre de 2025. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la seguridad social es un elemento esencial del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la cual se consolida con instalaciones bien equipadas, la sociedad unida y organizada.
Fortalecimiento de la Infraestructura Médica
Durante una gira de trabajo en la entidad junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Zoé Robledo destacó la puesta en operación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 de Uruapan. Este hospital fortalece la atención médica con la siguiente capacidad:
- 15 consultorios de especialidades.
- 90 camas censables y 49 no censables.
- Tres quirófanos.
- Mastógrafo digital, entre otros servicios.
Además, el titular del IMSS anunció que la institución contará con un Hospital de Alta Especialidad en Villas del Pedregal, que se sumará al de Charo. También se construirá una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Parangaricutiro para fortalecer la atención preventiva.
El propósito de estas nuevas unidades es ser resolutivas, permitiendo a los pacientes recibir atención completa (incluyendo Rayos X y toma de muestra de laboratorio) sin necesidad de trasladarse a otros municipios. La nueva UMF de Parangaricutiro contemplará dos consultorios de Medicina Familiar y uno de Enfermería Especializada, con atención integral en ambos turnos y fines de semana.
Reconocimiento a la Seguridad Social en Nuevo San Juan Parangaricutiro
En una reunión con la Asociación Forestal Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Robledo destacó que el nuevo modelo de atención del Seguro Social se ha consolidado a pesar de desastres naturales, pandemias y la intención de privatizar la salud en administraciones anteriores.
El director del IMSS enfatizó la importancia de garantizar la seguridad social para los trabajadores de la región. Reconoció que, si bien existen industrias exitosas como las empacadoras de aguacate que exportan al mundo, en muchos casos no se brinda seguridad social. Sin embargo, en los registros del IMSS, se verificó que los trabajadores de la cooperativa de esta comunidad indígena sí cuentan con seguridad social.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el trabajo de la comunidad indígena como un ejemplo nacional e internacional en el manejo sostenible de recursos y la generación de empleo. Dio a conocer que en esta comunidad pronto habrá mil afiliados al IMSS (actualmente son 938, con 75 trámites en curso), señalando que esto es un hito y un ejemplo de cumplimiento con los trabajadores.
Ramírez Bedolla afirmó que garantizar la seguridad social a los trabajadores es fundamental para construir una sociedad más justa. Subrayó que si se afiliara a todos los trabajadores del sector de la agroindustria y la agroexportación, se tendría un tejido social más fuerte.
holamorelia.