Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2025.— La secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina, entregó 180 órdenes de adscripción a docentes de nivel secundaria, reiterando que la educación es el puente que acorta desigualdades y la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades.
Impacto de las Órdenes de Adscripción
En el acto oficial, se entregaron claves que representan más de 2 mil 700 horas asignadas. Esto permitirá fortalecer el aprendizaje de cerca de 70 mil estudiantes, distribuidos en 124 escuelas de secundaria del estado.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) enfatizó que la transparencia es un pilar fundamental para garantizar los derechos laborales con una administración ordenada. Esta certeza laboral beneficia a casi 84 mil docentes que atienden 12 mil 795 escuelas de todos los niveles en el estado.
En el nivel secundaria:
- Hay 14 mil 695 maestras y maestros.
- Distribuidos en más de mil 960 centros de trabajo públicos e incorporados.
- Atienden a más de 232 mil alumnas y alumnos.
- En total, el estado tiene 1 millón 247 mil estudiantes en todos los niveles.
Compromiso con el Plan Michoacán
Gabriela Molina recordó que “El Plan Michoacán por la Justicia y la Paz nos recuerda algo esencial: la transformación profunda de una sociedad comienza en las escuelas”.
Instruyó a los nuevos docentes a:
- Enfocarse en fortalecer el trabajo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
- No dejar de asistir por ninguna circunstancia a la institución para la cual recibieron su orden de adscripción, señalándola como su “punto de partida, su casa profesional”.
- Confiar en la autoridad educativa, asegurando que la SEE tiene un equipo honesto y transparente, comprometido a acompañarlos y garantizar una formación que pone a la comunidad educativa al centro.
holamorelia.