Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2025.— En la nueva forma de hacer política, las mujeres pueden conciliar diversos roles como ser profesionista, ocupar un cargo en la función pública, ser madre y dar resultados favorables, destacó la diputada local Brissa Arroyo.
Paridad y Principios Políticos
La diputada participó en el conversatorio “Mujer, Poder y Revolución”, organizado por la Secretaría de las Juventudes del PRD, un espacio que la legisladora reconoció como una ventana para reivindicar los principios del instituto político.
- Pioneros en Paridad: La Congresista y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) recordó que el PRD fue el primer partido político en establecer la paridad de género en sus estatutos, evolucionando de 30% a 50% de mujeres, lo cual posteriormente se hizo ley en los ámbitos electoral y de espacios públicos.
- Normalizar la Participación: Brissa Arroyo retomó la importancia de normalizar la participación de las mujeres en la vida política, social, institucional y económica.
Ejercer y Apropiarse de los Espacios
La diputada señaló que, aunque la paridad existe en las Leyes y la normatividad, aún falta camino por recorrer en la práctica para que las mujeres puedan sentirse que realmente encabezan un proyecto político.
“Yo las invito a ejercer lo que en el discurso se dice, que hagamos propios esos espacios que nos corresponden”.
Arroyo profundizó en que las mujeres hoy están preparadas y capacitadas para conciliar los diversos roles —como profesionistas, legisladoras, presidentas municipales o madres de familia— y dar resultados favorables. Afirmó que “esas responsabilidades nos forjan el carácter”.
Finalmente, invitó a las mujeres a deconstruirse para no verse como competencia, sino como aliadas.
holamorelia.
