Pátzcuaro, Michoacán, 26 de junio de 2026. – El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), fortalece la restauración del Templo de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María Huiramangaro con una inversión de 1.5 millones de pesos, de los cuales un millón se destinó a la restauración del retablo lateral de la Virgen Vicaria y 500 mil para continuar con nuevas intervenciones.
La secretaria de Cultura, Tamara Sosa, destacó que el templo es memoria viva y un espacio de fe e identidad para la comunidad. El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano, reconoció a la comunidad como guardiana de un legado preservado por generaciones.
Las restauradoras Gabriela Contreras y Joselia Cedeño informaron que en esta etapa se restauraron la cubierta de la nave, el retablo de la Virgen Vicaria y la pintura mural del presbiterio, además de atender la cubierta exterior y la instalación eléctrica.
holamorelia