Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025.— El Gobierno de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un nuevo convenio de colaboración para blindar el Centro Histórico de intervenciones destructivas y garantizar su preservación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este acuerdo, que renueva el firmado en 2023, involucra a más dependencias municipales y fortalece la coordinación interinstitucional para el periodo 2024-2027.
Compromiso con el Patrimonio Mundial
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que el Centro Histórico genera el 25 por ciento de los ingresos de la ciudad gracias al turismo atraído por su belleza arquitectónica. Hizo un llamado a equilibrar el uso comercial sin dañar el patrimonio, del cual el municipio es custodio para la humanidad.
Entre las acciones coordinadas destacadas está la limpieza constante de grafiti en Avenida Madero con aval del INAH.
Puntos Clave del Nuevo Convenio
La síndica municipal, Melissa Vásquez Pérez, resaltó que el convenio busca:
- Actualizar el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
- Crear un grupo permanente de trabajo con participación de áreas como desarrollo urbano, obras públicas y medio ambiente.
- Fomentar la conciencia social para fortalecer la identidad moreliana.
Marco Rodríguez Espinoza, director del Centro INAH Michoacán, reconoció la sensibilidad del municipio hacia los más de Mil 100 edificios en 219 manzanas que componen la zona.
Finalmente, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, destacó que la Gerencia fue creada en esta administración municipal precisamente para preservar y coordinar el trabajo con el INAH.
holamorelia.