Turicato, Michoacán, 5 de enero de 2026.– El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), concluyó la construcción del sistema de agua potable en la localidad de La Ermita (Nueva Jerusalén). La obra, informó la directora Olivia Cázares Arreola, beneficia directamente a 1,690 habitantes que anteriormente carecían de este servicio esencial.
La infraestructura representó una inversión tripartita superior a los 29 millones de pesos, ejercidos mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento. Los trabajos técnicos contemplaron la instalación de sistemas de conducción y distribución diseñados para garantizar un suministro eficiente y seguro a largo plazo en esta región del municipio de Turicato.
De acuerdo con la ficha técnica de la Ceac, el nuevo sistema hidráulico incluye los siguientes componentes:
- Línea de conducción: Más de 2,000 metros por gravedad y una línea de bombeo con tubería de hierro galvanizado.
- Red de distribución: 797 metros de tubería de acero y fierro galvanizado.
- Equipamiento: Cárcamo de bombeo con bomba sumergible de acero inoxidable y capacidad de 10 litros por segundo.
- Infraestructura complementaria: Equipamiento electromecánico y cercado perimetral del tanque de almacenamiento con malla ciclónica.
La dependencia estatal subrayó que la puesta en marcha de esta obra fortalece la salud pública y el desarrollo social de la comunidad. Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán refrendó el compromiso de trabajo coordinado con la Federación y el Ayuntamiento para abatir el rezago en servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias michoacanas.
holamorelia
