Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2026.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la vigilancia satelital del sistema Guardián Forestal impidió la exportación de 2 mil huertas de aguacate a Estados Unidos por incumplir con la certificación ambiental Proforest Avocado.
A dos años de su implementación, esta herramienta tecnológica ha permitido registrar 58 mil huertas y verificar más de 240 mil cortes de fruto mediante el uso de inteligencia artificial. El mandatario explicó que este sistema vigila las 6 millones de hectáreas del territorio estatal, permitiendo que empresas como Costco y Target aseguren que el producto que adquieren proviene de predios que no han sido deforestados ilegalmente.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que se han denunciado mil predios por cambio de uso de suelo y que el 90 por ciento de las exportaciones de Michoacán y Jalisco ya cuentan con empaques certificados. Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno Federal para impulsar una certificación obligatoria contra la deforestación dentro del marco de las negociaciones del T-MEC, consolidando a la tecnología michoacana como referente en justicia ambiental.
holamorelia
