Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2026.– El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el estado enviará más de 120 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para el Super Bowl del próximo 8 de febrero, posicionándose como líder de la agroexportación nacional, según declaró el mandatario.
Ramírez Bedolla resaltó que el 90% del aguacate exportado cuenta con la certificación Proforest Avocado, al provenir de huertas libres de deforestación, lo cual atribuyó a la implementación del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, creado por su administración.
Destacó que 68 municipios michoacanos donde se cultiva el aguacate comenzarán el envío del fruto a diversas ciudades de Estados Unidos. Explicó que en la entidad se cuenta con una superficie de más de 182 mil hectáreas de huertas, distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario, Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro y Peribán, entre otros.
El gobernador señaló que la producción de aguacate supera un millón 330 mil toneladas anuales, siendo la industria aguacatera una de las principales fuentes de empleo. Resaltó que Michoacán también ocupa el primer lugar en producción de limón, guayaba, fresa y zarzamora.
Reportó que, a dos años de la puesta en marcha del Guardián Forestal, se han registrado 58 mil huertas de aguacate y verificado más de 240 mil cortes del fruto, utilizando tecnología e inteligencia artificial para vigilar las 6 millones de hectáreas de territorio estatal.
holamorelia