Pátzcuaro, Michoacán, 20 de febrero de 2026. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó la campaña de prevención y combate de incendios forestales para este año, que estará conformada por 102 brigadas y mil 200 combatientes que contarán con respaldo de helicópteros para la atención de siniestros, informó el mandatario.
Durante un evento en Pátzcuaro, Ramírez Bedolla explicó que el apoyo aéreo busca dar seguridad a los brigadistas en el terreno. “El respaldo aéreo les da esa confianza de que no están solos para combatir el incendio forestal”, señaló.
El gobernador destacó que, como resultado del trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales, municipales y comunidades, el año pasado se redujo en 50 por ciento la superficie afectada por incendios, al pasar de alrededor de 80 mil a 40 mil hectáreas.
Ramírez Bedolla anunció que Michoacán será el primer estado en contar con un gravamen ambiental, que obligará a las propiedades en venta a acreditar que están libres de cambio de uso de suelo, mediante el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf Montero, explicó que Michoacán cuenta con un plan operativo construido de manera coordinada con el Comité Estatal de Manejo del Fuego, alineado con las políticas públicas estatales y nacionales.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, detalló que el año pasado se registraron 682 incendios forestales, de los cuales 22 ocurrieron dentro de Áreas Naturales Protegidas, por lo que se trabaja para disminuir la superficie afectada.
Al evento asistieron el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; la directora general de la Cofom, Martha Beatriz Rendón López; representantes de la 21ª Zona Militar y la Guardia Nacional, así como el encargado de la Semarnat en Michoacán y el coordinador estatal de Protección Civil.
holamorelia
