Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un dictamen de no inconveniente para la donación de ambas córneas de un adolescente que perdió la vida en el municipio de Morelia, en estricto apego al Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
El pasado 14 de enero, el joven fue ingresado al hospital del IMSS en Charo tras sufrir un accidente de tránsito, falleciendo a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Una vez confirmada la defunción, sus familiares manifestaron su consentimiento para la donación.
Personal especializado de la FGE se trasladó al nosocomio para realizar la certificación de la muerte encefálica, conforme a la normatividad vigente. Posteriormente, un equipo multidisciplinario emitió la autorización para la donación de ambas córneas, garantizando en todo momento el respeto a la legalidad, la ética y la dignidad humana.
La FGE reconoció la decisión altruista de la familia del adolescente y la colaboración con el sector salud, que permitió que este acto de generosidad contribuya a salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas.
holamorelia
