Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2025.— Estudiantes del décimo cuatrimestre de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) están desarrollando un proyecto de comercialización para el mezcal artesanal michoacano llamado Aumea.
Este proyecto, parte de su materia integradora, involucra a un grupo de 30 estudiantes que se organizaron en áreas clave como diseño de marca, logotipo, dirección de ventas, comercialización y marketing.
Mezcal de Caratacua: De la Tradición a la Exportación
El mezcal Aumea es elaborado en la comunidad de Caratacua, en el municipio de Coeneo, con la colaboración del maestro mezcalero Sergio Arturo Hernández Gamiño, originario de Zacapu.
El estudiante Carlo Navarro Reyna destacó que el proyecto busca promover una bebida tradicional de Michoacán y ya se encuentra en proceso para el registro de marca y certificación con miras a la futura exportación a nivel nacional e internacional.
El equipo, asesorado por el docente Hugo Mora Alcaraz, ya ha comercializado un primer lote de 73 botellas a $350 pesos cada una, y está preparando una segunda producción de 100 botellas.
El proyecto Aumea impulsa el aprovechamiento responsable de los recursos locales y la preservación de la tradición mezcalera michoacana.
holamorelia.