Ciudad de México, 21 de noviembre de 2025.— El Gobierno de México ha establecido como compromiso prioritario, dentro del punto 53 de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la entrega de títulos de propiedad a 150 mil mujeres del campo, con el fin de reconocer su papel esencial en la soberanía alimentaria y fortalecer su autonomía económica.
Se estima que cerca del 70% de las mujeres rurales carecen de títulos de propiedad, lo cual es un obstáculo para su desarrollo.
Estrategia y Avances Interinstitucionales
La Secretaría de Mujeres ha liderado nueve meses de trabajo para trazar una hoja de ruta y dar seguimiento a este compromiso. El trabajo se basa en una coordinación interinstitucional con varias dependencias federales:
- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
- Registro Agrario Nacional (RAN)
- Procuraduría Agraria (PA)
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Acciones Concretas:
- Jornadas Comunitarias por la Igualdad: En la primera etapa del programa, se entregaron certificados parcelarios y títulos de propiedad a 107 mujeres en Oaxaca.
- Convenio Marco de Colaboración: Se firmó un convenio para Garantizar a las Mujeres del Campo su Derecho al Acceso a la Tierra, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos agrarios.
El gobierno federal asegura que, por primera vez, el Estado articula una política pública con perspectiva de género y presupuesto para saldar esta deuda histórica, afirmando que la posesión de la tierra es un requisito irrenunciable para alcanzar la igualdad sustantiva.
holamorelia.
