Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025. El diputado federal Armando Tejeda Cid declaró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026 es “insensible e irresponsable”. El legislador, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra del proyecto en la comisión.
Tejeda Cid señaló que la propuesta presupuestaria no atiende temas prioritarios, argumentando que en los últimos años se ha rezagado el campo, la educación, la salud y los municipios, mientras que el impacto de la deuda ha crecido. El diputado destacó que el debate del presupuesto en el pleno de la Cámara de Diputados está próximo a iniciar.
El legislador panista enfatizó la necesidad de revertir el “abandono al campo”, citando la falta de condiciones para la competitividad internacional. Declaró que los campesinos carecen de semillas, fertilizantes, créditos y apoyos para la productividad. Según Tejeda Cid, el sector requiere un incremento de $20 mil millones de pesos para estandarizarse.
Respecto a los municipios, el diputado explicó el deterioro en infraestructura básica como agua potable, drenaje, luz y vialidades. Acción Nacional propuso, según Tejeda Cid, incrementar en un 20% el Fondo 3, el cual se distribuye a todos los municipios del país de manera equitativa.
En el sector salud, el legislador lamentó que México se encuentre por debajo de niveles internacionales. Insistió en que se requiere un presupuesto de $50 mil millones de pesos para enfrentar la crisis y garantizar el suministro de medicamentos y la calidad de la atención.
Tejeda Cid calificó el presupuesto como irresponsable, citando un incremento de la deuda a $20 billones de pesos en los últimos años, el doble de la registrada en 2018. El legislador advirtió que el costo de la deuda asciende a $1.3 billones de pesos, lo que “se va comiendo la otra parte del presupuesto”.
El diputado también mencionó la “urgente” necesidad de detener la corrupción, aludiendo a casos como Segalmex, la compra de medicamentos y el “huachicol fiscal”, que, según su declaración, defraudó a México por $170 mil millones de pesos.
Finalmente, el diputado michoacano lamentó la “insensibilidad del gobierno federal” ante los niveles de violencia en estados y municipios, citando el deceso del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre durante una actividad pública.
holamorelia.
