Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025.— El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, calificó al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia como un “sancocho de lo que ya se invierte en el estado” en diferentes temas, sin representar inversión nueva.
Tejeda Cid acusó al Gobierno Federal de pretender continuar con una estrategia “fallida, autoritaria e insensible” y de ser la inseguridad el reflejo de un “pacto que tiene el oficialismo con la delincuencia”.
Críticas a la Estrategia y al Presupuesto
El legislador panista detalló sus principales críticas al Plan Michoacán:
- Estrategia Fallida: Lo catalogó como “insensible, sin claridad, centralista, autoritario, sin supervisión de los michoacanos”.
- Falta de Recursos Nuevos: Subrayó que el Plan “no tiene metas, no tiene objetivos, no tiene presupuesto” nuevo, lamentando que no se aplicaron reservas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este fin.
- Despliegue de Seguridad Limitado: Respecto a los 10 mil elementos de seguridad anunciados, Tejeda Cid explicó que 4 mil 400 ya operan actualmente en la entidad, y que solo mil 980 llegarán como refuerzo a Uruapan, dejando desatendidas otras regiones.
Finalmente, el diputado exigió la presencia urgente de la Presidenta de la República en Michoacán y demandó al Gobierno Federal terminar con el uso político y centralista del presupuesto, pidiéndoles que “ya no mientan” a los ciudadanos.
holamorelia.