Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026.- La diputada local del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez, señaló que los gobiernos federal y estatal no han actuado con responsabilidad frente al brote de sarampión y advirtió que Michoacán es el cuarto estado con más casos confirmados, según datos que citó.
La legisladora expuso que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) apenas está considerando implementar protocolos sanitarios en las escuelas, pese a la incidencia de contagios. “Es increíble que siendo Michoacán el cuarto estado con más casos confirmados, la Secretaría de Educación en el Estado apenas esté pensando en los protocolos sanitarios que va a aplicar en las escuelas”, declaró.
Caratachea recordó que el primer brote en el país se registró en febrero de 2025 y que para noviembre de ese año ya se contabilizaban más de 100 casos solo en su distrito, en La Piedad. Señaló que el problema pudo evitarse si desde el gobierno anterior no se hubiera reducido el gasto en salud y modificado el sistema de adquisición de vacunas.
La diputada indicó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la cobertura de primera dosis contra sarampión en 2023 fue menor al 80 por ciento en la mayoría de las entidades, y en Michoacán fue del 79 por ciento. Lamentó que los contagios se hayan presentado mayoritariamente en menores de cinco años y advirtió que México está en riesgo de perder el certificado internacional de erradicación otorgado por la Organización Mundial de la Salud en 2016.
holamorelia
