Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026.- La diputada local y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura, Brissa Arroyo Martínez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán con el objetivo de ampliar y castigar con mayor rigor los delitos derivados de la sumisión química, informó la legisladora.
Arroyo Martínez explicó que, aunque el código penal ya contempla como agravante en los delitos de violación, violación equiparada y abuso sexual el uso de estupefacientes o sustancias que disminuyan la capacidad de la víctima, es necesario robustecer el marco normativo para otorgar mayor claridad jurídica y ampliar su alcance a otras conductas delictivas, particularmente al robo.
“Como legisladores tenemos el deber de actualizar nuestro marco jurídico para responder a nuevas formas de criminalidad, garantizando una protección integral a la ciudadanía, particularmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad”, expresó la congresista.
La diputada señaló que la sumisión química es un delito silencioso, ya que bajo sus efectos la víctima ve disminuida o anulada su capacidad para identificar una situación de peligro, oponerse a la agresión o emitir un consentimiento válido. Indicó que este método de abuso afecta principalmente a jóvenes, aunque recientemente se han documentado casos en adultos mayores.
La iniciativa propone reformar las fracciones VII, VIII y X del artículo 168 y adicionar la fracción X al artículo 204 del Código Penal del Estado de Michoacán.
holamorelia