Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2025.— La diputada local Brissa Arroyo Martínez (GPPRD) anunció que el Congreso Local aprobó una iniciativa de reforma que busca frenar y castigar la violencia digital y el ciberacoso en Michoacán.
La legisladora enfatizó que esta aprobación es un importante paso para la progresividad de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, y cumple con el compromiso de legislar por una vida libre de violencia.
Alcance de la Reforma y Violencia Digital
La iniciativa, presentada por Brissa Arroyo y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género, propone reformar y adicionar disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán y de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.
Puntos Clave de la Iniciativa
La reforma se centra en adaptar la legislación a las nuevas formas de agresión digital, las cuales han evolucionado con el avance tecnológico:
- Ciberacoso como Delito: Se busca incluir el ciberacoso como delito en Michoacán.
- Uso de Inteligencia Artificial (IA): Se propuso incluir el uso de la inteligencia artificial como medio comisivo para el delito de violencia digital a la intimidad sexual.
- Violencia Digital en la Ley de Violencia: Se busca incluir la violencia digital y la discriminación por violencia digital como tipos de violencia en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Justificación
La diputada señaló que la violencia ha entrado al terreno de los medios digitales y se ha convertido en una herramienta para dañar y vulnerar a las personas.
- Se expone que actualmente, el 70 por ciento de las personas víctimas de violencia digital son mujeres, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de estigmatización.
- Señaló que cada vez son más comunes actos como la incitación virtual al odio, la suplantación de identidad, el abuso basado en imágenes y videos, y las amenazas en línea.
holamorelia.