Desde el Congreso Cerramos Paso a la Violencia Digital: Brissa Arroyo

​Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2025.— La diputada local Brissa Arroyo Martínez (GPPRD) anunció que el Congreso Local…
1 Min Read 0 13

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2025.— La diputada local Brissa Arroyo Martínez (GPPRD) anunció que el Congreso Local aprobó una iniciativa de reforma que busca frenar y castigar la violencia digital y el ciberacoso en Michoacán.

​La legisladora enfatizó que esta aprobación es un importante paso para la progresividad de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, y cumple con el compromiso de legislar por una vida libre de violencia.

​Alcance de la Reforma y Violencia Digital

​La iniciativa, presentada por Brissa Arroyo y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género, propone reformar y adicionar disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán y de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

​Puntos Clave de la Iniciativa

​La reforma se centra en adaptar la legislación a las nuevas formas de agresión digital, las cuales han evolucionado con el avance tecnológico:

  • Ciberacoso como Delito: Se busca incluir el ciberacoso como delito en Michoacán.
  • Uso de Inteligencia Artificial (IA): Se propuso incluir el uso de la inteligencia artificial como medio comisivo para el delito de violencia digital a la intimidad sexual.
  • Violencia Digital en la Ley de Violencia: Se busca incluir la violencia digital y la discriminación por violencia digital como tipos de violencia en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

​Justificación

​La diputada señaló que la violencia ha entrado al terreno de los medios digitales y se ha convertido en una herramienta para dañar y vulnerar a las personas.

  • ​Se expone que actualmente, el 70 por ciento de las personas víctimas de violencia digital son mujeres, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de estigmatización.
  • ​Señaló que cada vez son más comunes actos como la incitación virtual al odio, la suplantación de identidad, el abuso basado en imágenes y videos, y las amenazas en línea.

​holamorelia.

Oscar García

Deja un comentario