Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2025. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó patrullas y equipamiento a 25 comunidades indígenas con autogobierno de Michoacán para robustecer las tareas de seguridad de las policías comunales, con una inversión de 22.8 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
Fortalecimiento de Rondas Comunitarias
El mandatario estatal destacó el compromiso para fortalecer a las rondas comunitarias en sus tareas de protección, recordando que Michoacán es ejemplo nacional en materia de autogobiernos indígenas, los cuales reciben presupuesto propio para asumir las responsabilidades de un ayuntamiento, incluyendo la seguridad pública.
Ramírez Bedolla afirmó que Fortapaz es un instrumento con cuatro años de operación que busca que las comunidades y municipios cuenten con capacidades reales para vivir en paz, fortalecer el estado de fuerza y restaurar el tejido social.
Equipamiento y Proyectos de Infraestructura
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, detalló la entrega de equipamiento:
- Vehículos: 26 camionetas pickup, 11 cuatrimotos, cinco motocicletas y 16 bicicletas.
- Equipo Táctico: Chalecos y cascos balísticos, botas, balaclavas y cinturones tácticos, e impermeables.
Sánchez Coria agregó que el programa ha incluido 18 proyectos de infraestructura, de los cuales 11 corresponden a construcción y siete a remodelaciones.
A nombre de las comunidades, el concejero coordinador de Santa María Sevina agradeció al Gobierno estatal por los apoyos, que contribuyen a generar entornos más seguros.
holamorelia.
