Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2025.— El senador de Morena, Raúl Morón Orozco, aseguró que la nueva Ley en materia de Extorsión envía un mensaje claro: hay una disposición a recuperar el territorio, la paz y la tranquilidad de regiones como Michoacán.
El legislador michoacano votó a favor de la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual crea la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión.
Puntos Clave de la Nueva Ley Federal
El senador Morón destacó que la extorsión ha pasado de ser un delito focalizado a una práctica diversificada que incluye amenazas directas, llamadas telefónicas intimidatorias, engaños virtuales y el cobro de piso.
La nueva ley busca cerrar los vacíos legales y tiene los siguientes alcances:
- Tipo Penal Único: Establece un tipo penal único y homologa su sanción en todo el país.
- Sanciones: Impone penas que van desde los 15 hasta los 42 años de cárcel.
- Medida Cautelar: Reconoce la extorsión como un delito de alto impacto y permite imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
- Protección a Víctimas: Brinda protección efectiva a las víctimas a través de protocolos de atención integral y mecanismos de denuncia segura.
- Denuncias Anónimas: Fortalece los mecanismos de recepción de denuncias anónimas para que la ciudadanía recupere la confianza sin comprometer su integridad.
Morón concluyó que esta ley generará las condiciones para proteger la vida de productores de limón, mango y berries, y devolver la seguridad a comercios, trabajadores del campo y a las y los michoacanos en general.
holamorelia.