Ciencia: El “Acelerador de Sobremesa” Promete Revolucionar la Física y la Medicina

​BARCELONA, 18 de noviembre de 2025 – La comunidad de la física de partículas está siendo testigo de un cambio…
1 Min Read 0 10

BARCELONA, 18 de noviembre de 2025 – La comunidad de la física de partículas está siendo testigo de un cambio de paradigma. Un equipo internacional de investigación ha anunciado la creación de un nuevo tipo de acelerador de partículas cuyo diseño permite reducir su tamaño en proporciones que se miden en millones. Este avance, que encoge colisionadores del tamaño del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a la escala de un chip o un cabello humano, promete democratizar la física de altas energías.

​Del Colisionador Gigante al Chip

​El desarrollo se centra en la tecnología de aceleración por plasma y láser, que utiliza campos eléctricos generados por la interacción de un rayo láser potente con un gas ionizado. Esta técnica logra impartir la misma energía a las partículas que los aceleradores tradicionales, pero en una distancia miles de veces más corta.

​Los aceleradores convencionales, como el LHC del CERN, son enormes y extremadamente costosos. El nuevo diseño, denominado a menudo “acelerador de sobremesa”, tiene el potencial de reducir drásticamente los requisitos de infraestructura y los costos de operación, haciendo que la ciencia de fronteras sea accesible para universidades, centros de investigación más pequeños y, crucialmente, aplicaciones industriales y médicas.

​Aplicaciones y Potencial Transformador

​La principal aplicación práctica se espera en la medicina. La miniaturización de los aceleradores permitiría el desarrollo de unidades de terapia contra el cáncer (radioterapia) más pequeñas, menos invasivas y mucho más baratas. Esto facilitaría la instalación de equipos de vanguardia en hospitales de todo el mundo.

​El equipo de investigación, que cuenta con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, subraya que este hito marca una nueva era. La capacidad de llevar la potencia de la física de partículas a una herramienta portátil transformará la radiografía industrial, el control de calidad de materiales y la investigación en nuevos fármacos.

Fuentes

  1. https://cds.cern.ch/record/2717088/files/10.1038_s41586-020-2300-4.pdf
  2. https://cordis.europa.eu/article/rcn/134426_es.html
  3. https://www.nature.com/articles/s41567-024-02381-0
  4. https://www.ieee.org/membership/publications/accelerator-technology-trends.html
  5. https://www.csic.es/es/actualidad/la-nanotecnologia-aplica-la-aceleracion-de-particulas-al-diagnostico-medico

​holamorelia

Oscar García

Deja un comentario