Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2025.— El Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) se mantiene unido para trabajar a favor de la sociedad civil. En el 2026, se redoblarán los esfuerzos para la presentación de nuevas propuestas, iniciativas y trabajo decidido para que, con sus 100 consejeros, se contribuya realmente al desarrollo, ya que todos son expertos en diversas materias.
Participación Ciudadana y Trabajo Legislativo
Durante la 19ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General, los consejeros, encabezados por Eduardo Orihuela Estefan, coincidieron en la importancia de mantener contacto directo con el Congreso del Estado para presentar iniciativas ciudadanas que puedan convertirse en leyes, pues la participación ciudadana es un “deber histórico”.
Lalo Orihuela indicó que, en un momento complejo para Michoacán, la sociedad organizada es el ancla que mantiene firme el rumbo.
En el Cesmich, agregó, “seguimos, con templanza, con respeto y con compromiso real porque incluso en los momentos más duros, participar también es un acto de valentía”.
Las consejeras y los consejeros insistieron en que la unidad y el diálogo son claves para lograr el cambio, tal como ocurre en Cesmich, donde se aglutinan representantes de universidades, feministas, provida, iglesias, productores, migrantes y empresarios, entre otros.
Nombramientos y Diálogo sobre Seguridad
Previo a la presentación del informe anual de actividades, rindieron protesta como nuevos consejeros:
- Raúl Ernesto Martínez Pulido: Presidente y director de APEAM, por el sector agroalimentario: agropecuario, forestal y pesquero.
- Luis Javier de la Rocha: Consejero suplente del sector agroalimentario.
Posteriormente, se tuvo una charla con Jacobo Dayán, parte del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Él presentó la conversación “Experiencias de la Reconquista de la Laguna para Michoacán”. Las consejeras y los consejeros acordaron una nueva plática para coadyuvar desde Cesmich y replicar su experiencia en materia de seguridad en Michoacán.
Finalmente, se refrendó que el Cesmich se mantiene como un espacio abierto para la Sociedad Civil, donde todos pueden acercarse para ser orientados, señalando que incluso de esos acercamientos han surgido iniciativas de ley que están en análisis, y una ya fue aprobada.
holamorelia.