Brissa Arroyo: “No Más Silencios Cómplices” ante la Violencia Contra las Mujeres y la Deuda Histórica con Indígenas

​Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra…
1 Min Read 0 36

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Brissa Arroyo Martínez, se pronunció a favor de continuar con la lucha pacifista para alcanzar un entorno seguro y alzó la voz contra los “silencios cómplices”.

​La congresista, quien asistió al Conversatorio organizado por el Congreso Local y a la instalación del “Buzón Naranja” del PRD, resaltó que se necesita de la participación de hombres y mujeres, sociedad civil y gobiernos para avanzar hacia la eliminación de la violencia en cualquiera de sus formas.

​Enfoque en la Violencia Digital e Indígena

​Arroyo Martínez hizo énfasis en el lema de la ONU para este año: “ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y niñas”.

​Convocó a cerrar el paso a la violencia digital, a no normalizar comentarios ofensivos o burlas, alertando que esta modalidad de violencia “es el preámbulo a la violencia feminicida”.

​La diputada también coincidió en la necesidad de reivindicar el papel de la mujer indígena y saldar las deudas históricas con este sector, tal como lo expuso la activista Dulce Patricia Torres Sandoval en el Conversatorio.

​Desafíos para la Mujer Indígena

​Dulce Patricia Torres, Licenciada en Derecho y originaria de Pichátaro, explicó que la igualdad no puede alcanzarse sin reconocer a las mujeres indígenas como sujetos de derechos individuales y colectivos.

​Entre las acciones necesarias, enumeró:

  • ​Desarrollar marcos normativos que reconozcan su participación en sistemas normativos indígenas.
  • ​Asegurar que las leyes de igualdad, justicia, salud y desarrollo incluyan un enfoque interseccional e intercultural.
  • ​Garantizar el acceso a la justicia sin discriminación.

​La activista enlistó desafíos como la falta de intérpretes y traductores capacitados y la persistencia del racismo y la revictimización institucional en los procesos judiciales.

​holamorelia.

Oscar García