Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Brissa Arroyo Martínez, se pronunció a favor de continuar con la lucha pacifista para alcanzar un entorno seguro y alzó la voz contra los “silencios cómplices”.
La congresista, quien asistió al Conversatorio organizado por el Congreso Local y a la instalación del “Buzón Naranja” del PRD, resaltó que se necesita de la participación de hombres y mujeres, sociedad civil y gobiernos para avanzar hacia la eliminación de la violencia en cualquiera de sus formas.
Enfoque en la Violencia Digital e Indígena
Arroyo Martínez hizo énfasis en el lema de la ONU para este año: “ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y niñas”.
Convocó a cerrar el paso a la violencia digital, a no normalizar comentarios ofensivos o burlas, alertando que esta modalidad de violencia “es el preámbulo a la violencia feminicida”.
La diputada también coincidió en la necesidad de reivindicar el papel de la mujer indígena y saldar las deudas históricas con este sector, tal como lo expuso la activista Dulce Patricia Torres Sandoval en el Conversatorio.
Desafíos para la Mujer Indígena
Dulce Patricia Torres, Licenciada en Derecho y originaria de Pichátaro, explicó que la igualdad no puede alcanzarse sin reconocer a las mujeres indígenas como sujetos de derechos individuales y colectivos.
Entre las acciones necesarias, enumeró:
- Desarrollar marcos normativos que reconozcan su participación en sistemas normativos indígenas.
- Asegurar que las leyes de igualdad, justicia, salud y desarrollo incluyan un enfoque interseccional e intercultural.
- Garantizar el acceso a la justicia sin discriminación.
La activista enlistó desafíos como la falta de intérpretes y traductores capacitados y la persistencia del racismo y la revictimización institucional en los procesos judiciales.
holamorelia.