Uruapan, Michoacán, 5 de diciembre de 2025.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó en Uruapan las primeras 80 unidades nuevas a colectivos del transporte público urbano. Con esta acción, Uruapan se convierte en el primer municipio de Michoacán en implementar el Sistema Integrado de Transporte.
Inversión y Alcance del Proyecto
El proyecto de modernización cuenta con una inversión estatal inicial de 85 millones de pesos. El mandatario adelantó que, antes de que concluya su gobierno en 2027, se entregarán un total de 240 unidades con un presupuesto global de 250 millones de pesos.
El gobernador Ramírez Bedolla destacó que el Sistema Integrado de Transporte unificará la operación de los nuevos autobuses con el teleférico, el cual está en la recta final de su construcción.
Tecnología y Seguridad
Ambos medios de transporte funcionarán con un sistema de prepago por tarjeta, similar al usado en grandes ciudades. Además, cada unidad cuenta con:
- Tecnología de punta con cámaras de seguridad interiores y exteriores conectadas al C5i.
- Control de velocidad.
El gobernador solicitó a los conductores brindar un trato digno a los usuarios, y anunció que recibirán capacitaciones mediante un innovador simulador.
Fin a 40 Años de Rezago
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, señaló que la renovación de estas unidades pone fin a un rezago de 40 años que tenía el municipio en materia de movilidad.
Por su parte, la alcaldesa Grecia Quiroz García celebró que la modernización del transporte público urbano mejorará la calidad de vida de la población uruapense, al contar con mejores condiciones para trasladarse en su vida diaria.
holamorelia.