Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2025.— El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Cuauhtémoc Ramírez Romero, ha beneficiado a 25 mil 757 productores de los 113 municipios del estado con las técnicas agroecológicas del programa Agrosano. Estas técnicas han impactado directamente a 62 mil 865 hectáreas de diferentes cultivos.
Producción Orgánica y Reducción de Costos
Gracias al despliegue de 145 técnicos de campo Agrosano, delegados regionales de la Sader y directores de Desarrollo Rural municipal, se ha logrado una producción significativa de insumos orgánicos para los cultivos:
- Bioless (fertilizantes líquidos orgánicos): 494 mil 134 litros.
- Composta: 1 millón 218 mil kilogramos.
- Extractos a base de plantas y excedentes: 65 mil 761 litros.
- Caldos minerales agrícolas: 197 mil 613 litros.
La implementación de estos insumos busca aumentar la producción y, simultáneamente, reducir los costos de operación para los productores.
Vinculación Educativa y Soberanía Alimentaria
El trabajo coordinado también ha permitido la vinculación de la parte educativa con los procesos de producción, beneficiando a 552 escuelas rurales.
En estas escuelas, se capacita a maestras, maestros, alumnos, madres y padres de familia para que realicen sus propias actividades agrícolas, incluyendo la entrega de semilla de maíz certificada de la variedad V-537 C (QPM) Quality Protein Maize y la elaboración de sus propios fertilizantes orgánicos bajo las técnicas de Agrosano.
El titular de la Sader destacó que estas acciones permiten darle sustentabilidad al campo michoacano, ya que los productos orgánicos generados cuentan con calidad de exportación y son menos dañinos para la salud. Con este esfuerzo, se consolida el apoyo al campo en la región y se trabaja en la soberanía alimentaria de todo el estado.
holamorelia.
