Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2026.– La presidenta del Congreso del Estado de Michoacán, Giulianna Bugarini, reconoció el actuar coordinado de autoridades federales y estatales que permitió la detención de Carlos Alejandro “N”, alias “Botox”, identificado como objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad.
La legisladora señaló que este resultado, enmarcado dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, confirma que la coordinación entre instituciones da resultados. En ese sentido, reconoció el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la estrategia nacional en materia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bugarini subrayó el trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, y del fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, así como las labores de inteligencia conjuntas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado y la Subsecretaría de Investigación Especializada de Michoacán.
La presidenta del Congreso afirmó que esta detención representa un golpe contra la extorsión que afectaba a productores limoneros del estado y un avance en el combate a la impunidad, objetivo central del plan estatal. “Cuando se protege a quienes trabajan la tierra y sostienen nuestra economía, se protege también el futuro del estado”, dijo.
Finalmente, reiteró el compromiso del Congreso del Estado de acompañar, desde el ámbito legislativo, las acciones que fortalezcan la paz, la justicia y la seguridad.
holamorelia