Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2026.– El sistema Guardián Forestal ha permitido la denuncia de mil predios por deforestación o cambio de uso de suelo ilegal en los últimos dos años, según informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) de Michoacán.
El secretario detalló que, como resultado de esta vigilancia satelital y del programa de certificación Pro Forest Avocado, 2 mil huertas de aguacate de las 58 mil registradas en el estado se encuentran bloqueadas para su exportación a Estados Unidos por incumplimiento de los procedimientos.
Méndez López señaló que actualmente existen 37 empaques certificados en Michoacán y Jalisco, los cuales representan aproximadamente el 90 por ciento de la exportación mexicana de aguacate. A través del sistema Guardián Forestal, estos empaques realizan verificaciones diarias antes de programar la cosecha, con 240 mil cortes ya verificados.
El funcionario estatal adelantó que se proyecta la incorporación de 15 empaques adicionales al sistema de certificación durante este año, con el objetivo de fortalecer el monitoreo ambiental en la cadena productiva.
Holamorelia