Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2026.– La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, informó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla una inversión de 3 mil 371 millones de pesos destinada a la infraestructura de salud y estancias infantiles. En conferencia de prensa junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria detalló que este presupuesto se aplicará en la construcción de 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS) en 16 municipios, así como en la creación de cinco Unidades de Medicina Familiar Plus.
De los 19 centros de cuidado infantil proyectados, ocho ya cuentan con la autorización correspondiente para su edificación en los municipios de Morelia, Uruapan, Jiquilpan, Zamora, Jacona, Tarímbaro, La Piedad y Sahuayo. Estos espacios representarán una inversión inicial de mil millones de pesos y beneficiarán de manera directa a más de mil 500 menores de entre 0 y 5 años de edad. Butanda Macías destacó que estas guarderías operarán como un sistema de apoyo y cobijo para miles de madres jefas de familia en la entidad.
En lo que respecta a la infraestructura sanitaria, las cinco Unidades de Medicina Familiar Plus se ubicarán en Lázaro Cárdenas, Jacona, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Zacapu y La Piedad. Con una inversión de 2 mil 371 millones de pesos, estos centros optimizarán los servicios de salud regionales al ofrecer especialidades, urgencias, laboratorios e imagenología. Se proyecta que la construcción de estas unidades médicas concluya a finales de diciembre de 2027, consolidando así una red de servicios médicos ampliados para la población michoacana.
holamorelia
