Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2026.– El comportamiento errático e inconsistente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abre un escenario preocupante que coloca sobre la mesa la posibilidad de una eventual intervención militar, advirtió el diputado Hugo Rangel. El legislador señaló que la falta de predictibilidad en las acciones del mandatario estadounidense impide tener certeza sobre su política exterior, lo cual representa un riesgo real para la nación.
Rangel enfatizó que los contactos diplomáticos recientes son temporales y frágiles, pues las posturas de Trump cambian de manera recurrente e intempestiva. Subrayó que cada periodo de calma puede ser el preludio de una tormenta, lo que obliga a los actores políticos nacionales a definir si están con México o con intereses ajenos. En este sentido, sostuvo que los problemas del país deben resolverse mediante el debate interno, sin ceder soberanía ni abrir la puerta a agendas globales fuera de control.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a las y los legisladores a no normalizar la idea de una injerencia extranjera. Recordó que incluso mercados de predicción internacionales vinculados a asesores de la Casa Blanca sitúan a México con probabilidades reales de enfrentar una incursión. Por ello, instó a tomar definiciones firmes y defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza de carácter militar o retórica intervencionista.
holamorelia